¿Cómo puedo obtener un permiso para trabajar en México?

Las personas extranjeras que pretenden prestar servicios a personas físicas o morales con residencia fiscal o establecimiento permanente en México a cambio de una remuneración deben contar con un permiso para trabajar expedido por el Instituto Nacional de Migración. El tipo de procedimiento aplicable a esta clase de solicitudes estará determinado por la situación migratoria de la persona extranjera, su ubicación territorial, la existencia o inexistencia de una oferta para trabajar en México, así como la acreditación de experiencia laboral y/o cualificación profesional.  

Autor

Lic. Héctor Alday Cabrera

2023-04-15

La Ley de Migración Mexicana establece que se expedirá permiso de trabajo a aquellas personas extranjeras que pretendan ingresar a territorio mexicano para realizar actividades que estén sujetas a una remuneración por la prestación de un servicio, siempre y cuando, el contratante de dichos servicios sea una empresa o empresario con residencia fiscal o establecimiento permanente en México.

Para comprender con mayor claridad la hipótesis antes referida, citaremos un ejemplo:

Si una persona francesa con estudios especializados en arquitectura desea ingresar a México y prestar sus servicios profesionales a una sociedad civil mexicana, estará obligada a solicitar un permiso de trabajo a la autoridad migratoria mexicana.

Ahora bien, por exclusión, las personas extranjeras que pretenden realizar actividades de inversión, establecer negocios, prestar servicios sujetos a una relación laboral con un contratante sin residencia fiscal ni establecimiento permanente en México, o bien, constituir sociedades mercantiles o civiles, no requieren permiso de trabajo.

A continuación, daremos un ejemplo para ilustrar esta segunda hipótesis:

Si una persona de nacionalidad china constituye una sociedad mercantil mexicana con el objeto de comercializar mercancía en territorio nacional, no requerirá gestionar un permiso de trabajo ante la autoridad migratoria mexicana.

Una vez definidos los casos particulares en los que una persona extranjera requiere un permiso de trabajo para laborar en México, resulta pertinente señalar lo siguiente:

 

1.Autoridad competente

La autoridad competente para conocer y resolver una solicitud de autorización de permiso de trabajo es el Instituto Nacional de Migración. La persona extranjera tendrá que dirigirse a la Oficina de Representación que se encuentre ubicada en el Estado de la República Mexicana en el que haya establecido su domicilio residencial para promover dicha solicitud, lo anterior, solo si ya le ha sido reconocida la condición de estancia de residente temporal. En cambio, si la persona carece del reconocimiento de la condición migratoria antes señalada, deberá exhortar a la persona física o moral que le ofrece el trabajo a que promueva una solicitud de visa por oferta de empleo ante la Oficina de Representación que se encuentre ubicada en el Estado de la República Mexicana en el que haya establecido su domicilio fiscal. Acto seguido, la persona extranjera deberá presentarse en alguna de las 147 Embajadas y Consulados de México que han sido establecidos alrededor del mundo para gestionar la visa correspondiente.

 

2. Requisitos esenciales para gestionar un permiso para trabajar

2.1. Si la persona extranjera ya cuenta con el reconocimiento de la condición de residente temporal

  • Pasaporte válido y vigente
  • Tarjeta de residencia temporal, o bien, tarjeta de residencia temporal estudiante
  • Oferta de empleo expedida por una empresa o empresario con residencia fiscal o establecimiento permanente en México, o bien, acuse de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Pago de derechos migratorios

2.2. Si la persona extranjera no cuenta con el reconocimiento de la condición de residente temporal.

  • Pasaporte válido y vigente
  • Oferta de empleo expedida por una empresa o empresario con residencia fiscal o establecimiento permanente en México
  • Oficio de autorización de visa por oferta de empleo
  • Pago de derechos migratorios
  • Desahogar favorablemente una entrevista consular.

 

3. Temporalidad de la autorización

  • Tarjeta de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas: 6 meses
  • Tarjeta de residencia temporal: Desde 1 y hasta 4 años
  • Tarjeta de residencia temporal estudiante con permiso para trabajar: 1 año

 

4. Casos extraordinarios y alternativas de solución

  • Si la persona extranjera ingresó a México en condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, podrá obtener el reconocimiento de la condición de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas si promueve el procedimiento administrativo denominado regularización de situación migratoria. Puede consultar todos los detalles de dicha gestión en nuestra página de internet: https://aldayabogados.com/regularizacion-de-situacion-migratoria/
  • Por regla general, aquella persona extranjera que ingresó a México en condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas no podrá obtener el reconocimiento de la condición de residente temporal, excepto, si concurre a su favor las hipótesis de unidad familiar o razones humanitarias previstas en la legislación migratoria vigente. Puede consultar todos los detalles de dicha gestión en nuestra página de internet: https://aldayabogados.com/servicios/cambio-de-condicion-de-estancia/
  • Si la persona extranjera es titular de la condición de residente permanente no requiere gestionar un permiso para trabajar.