¿Cómo puedo registrar una marca en México?​

El registro de una marca en México es un proceso importante para proteger la propiedad industrial y mantener la exclusividad de su uso en el mercado. El “IMPI” es la autoridad competente encargada de resolver los registros de marca de conformidad los requisitos, procedimientos, costos y plazos previstos en la “LFPI”.

Autor

Lic. Héctor Alday Cabrera

2023-03-31

El registro de una marca es un proceso fundamental para proteger la propiedad industrial y mantener la exclusividad de un signo distintivo en el mercado. En México, este proceso está regulado por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (En adelante “LFPI”), misma que establece los requisitos, procedimientos y plazos para obtener la autorización del registro de una marca.

En primer lugar, es importante definir el término marca. Según lo establece el artículo 170 de la “LFPI”, una marca es un signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Esto puede incluir nombres, logotipos, olores, sonidos, entre otros.

El fundamento legal para el registro de una marca en México se encuentra previsto en la “LFPI”, norma que establece que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (En adelante “IMPI”) es la autoridad competente para resolver dicha clase de peticiones. El “IMPI” es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio del Gobierno mexicano, con autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en territorio nacional.

En toda solicitud de registro de marca en México debe señalarse expresamente el signo que se desea registrar, así como la clase o clases de productos o servicios a los que se asociará la marca conforme a la clasificación del Arreglo de Niza.

Las tarifas del registro de marca varían dependiendo del número de clases de productos o servicios que se deseen registrar. Los montos aplicables por los servicios que presta el “IMPI” pueden ser consultados en los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación pronunciados por la Junta de Gobierno del “IMPI”, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El procedimiento para el registro de una marca en México comienza con la presentación de la solicitud de protección de signos distintivos ante el “IMPI”, acompañada por supuesto de los documentos que permitan acreditar la identidad y personalidad jurídica del solicitante del registro, así como los comprobantes de pago de las tarifas correspondientes. A partir de ese momento, el “IMPI” dispone de un plazo de tres meses para realizar un examen formal y, en su caso, solicitar al solicitante información y/o documentación adicional para complementar el expediente o subsanar algún error u omisión. Si la solicitud cumple con todos los requisitos, se publicará en la Gaceta de la Propiedad Industrial, lo que permite a terceros opositores a la solicitud presentar oposiciones en un plazo de un mes.

Si no se presentan oposiciones o se resuelven a favor del solicitante, el “IMPI” otorgará la autorización del registro de la marca. La vigencia de la autorización del registro de una marca es de 10 años, renovables por periodos sucesivos de igual duración.

En caso de que el “IMPI”niegue el registro de una marca, el solicitante puede promover un medio de impugnación conocido como recurso de revisión ante el propio “IMPI”, o bien, recurrir a través del juicio contencioso administrativo federal ante los tribunales especializados en propiedad industrial del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Finalmente, si el “IMPI” se abstiene de pronunciar resolución en un plazo de seis meses, el solicitante puede impugnar la negativa ficta que se configuró como resultado del silencio del “IMPI”.