¿Cuáles son mis obligaciones fiscales en México?

Las personas extranjeras que realicen actos de comercio o reciban ingresos en México tienen obligaciones fiscales que deben cumplir en el marco de la legislación mexicana. Es importante que los extranjeros que realicen actividades comerciales en el país se informen adecuadamente sobre sus obligaciones fiscales y busquen el asesoramiento de expertos en la materia para evitar problemas con las autoridades fiscales.

Autor

Lic. Nayeli Alday Cabrera

2023-03-15

En México, todas las personas mexicanas y extranjeras que reciban ingresos que tengan su fuente en el territorio mexicano, o bien, que se ubican en las hipótesis previstas en las leyes tributarias mexicanas o en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, tienen el deber de cumplir con determinadas obligaciones que permitan a las autoridades competentes la fiscalización de sus actividades y, en su caso, la determinación de contribuciones, accesorios, multas e incluso sanciones a su cargo.

A continuación, enumeraremos las obligaciones a las que podría estar sometida una persona extranjera como consecuencia de las actividades económicas que realice en México, lo anterior, de manera enunciativa más no limitativa:

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Presentación de declaraciones fiscales en tiempo y forma.
  3. Pago de impuestos y contribuciones federales, estatales y municipales correspondientes.
  4. Expedición de comprobantes fiscales por las actividades que se realicen.
  5. Llevar contabilidad conforme a las disposiciones fiscales aplicables.
  6. Conservar documentación fiscal y contable por un periodo de cinco años.
  7. Permitir y colaborar con las autoridades fiscales en las facultades de comprobación.
  8. Notificar a las autoridades fiscales de cualquier cambio en la información proporcionada al momento de inscribirse en el RFC.
  9. Presentar aviso de cambio de domicilio fiscal.
  10. Presentar aviso de suspensión de actividades o de baja en el RFC.

Es importante destacar que estas obligaciones pueden variar dependiendo del régimen fiscal en el que se encuentre la persona y de las actividades que realice en México. Asimismo, la falta de cumplimiento de estas obligaciones puede derivar en sanciones y multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano descentralizado del Gobierno mexicano que es la autoridad competente para recaudar y fiscalizar a los contribuyentes o sujetos pasivos de la relación tributaria.

Las actividades o hechos que están gravados con impuestos en México son muy diversas, y en el caso de los extranjeros que realizan actividades comerciales en el territorio nacional, es importante conocer las obligaciones fiscales que deben cumplir. Por ejemplo, los extranjeros no residentes tienen la obligación de pagar impuestos en México si realizan actividades empresariales o prestan servicios a través de un establecimiento permanente en el país.

Además, los extranjeros que reciben ingresos por concepto de intereses, regalías, dividendos, arrendamientos, entre otros, también están sujetos al pago de impuestos en México. Es importante mencionar que en algunos casos, los extranjeros pueden estar exentos de ciertos impuestos en virtud de los tratados internacionales de los que México es parte.

Como podrá observar estimado lector, la planeación y el conocimiento pleno de la legislación mexicana pueden marcar la diferencia entre una incursión exitosa o estéril en el mercado nacional mexicano. Lo invitamos a acercarse con nuestros especialistas para que le brinden la asesoría que usted merece.